Skip to main content

Gestión de cobranzas corporativas: importancia, etapas y consejos para optimizarla

  • Vincent Ramirez
  • 14 06 2023
  • No hay comentarios
recaudo kashio

recaudo kashio – Gestión de cobranzas corporativas: importancia, etapas y consejos para optimizarla

Toda empresa tiene cuentas por cobrar y las deudas de ciertos clientes pueden poner en riesgo su estabilidad sobre todo cuando carecen de las herramientas y los conocimientos adecuados para manejar esta parte de la gestión de cobranzas corporativas.  

Lograr el equilibrio soñado entre mantener relaciones positivas con los clientes y asegurar la solidez económica de la empresa puede ser una tarea difícil, pero no imposible. 

Precisamente, este artículo explora estrategias de negociación, etapas, tips para mejorar la gestión de cobranzas corporativas y desafíos comunes que enfrentan las empresas hoy en día en su búsqueda de optimizar sus procesos de cobranzas sin llegar a la vía judicial. 

¡Acompáñanos! 

Importancia de la gestión de cobranzas corporativas 

La importancia de la gestión de cobranzas corporativa radica en su capacidad para asegurar el flujo constante de ingresos y maximizar los recursos financieros de una empresa. En un entorno cada vez más competitivo, contar con una estrategia efectiva de cobranzas se hace indispensable para garantizar la viabilidad y el crecimiento sostenible de cualquier organización. 

En estos tiempos, un buen plan de cobranzas debe tener como aliada a la inteligencia artificial para hacer un seguimiento riguroso de los pagos pendientes, ofrecer soluciones flexibles de pago a los clientes de acuerdo a su situación, mantener una comunicación clara desde el primer instante y dominar estrategias de negociación. 

Etapas de la gestión de cobranzas corporativas 

Por lo general, la gestión de cobranzas en una empresa se divide en seis etapas. 

    1. Establecimiento de políticas de cobranza: estas políticas deben incluir plazos de pago, condiciones de crédito, métodos de pagos aceptados y consecuencias de pagos tardíos. Todo debe ser claro y aceptado por ambas partes. 
    2. Procesamiento de la información de los clientes: aquí es vital la planificación y clasificación de los clientes por tipo de crédito, historial de pago, razón del crédito, perfil de riesgo, etc. Reúne toda esa información en una base de datos y valídala. Más adelante detallaremos sobre qué soluciones digitales hay al respecto. 
    3. Facturación y envío de documentos: asegúrate de que las facturas contengan lo elemental: los montos adeudados, la fecha, el número de serie y detalles completos sobre los productos o servicios proporcionados.
    4. Contacto inicial y recordatorio de pagos: este puede ser un mensaje de texto, un mensaje al WhatsApp o un correo. Durante este contacto inicial, sé cortés pero firme, recordándole al cliente la deuda y los plazos acordados. 
    5. Seguimiento y negociación: esta etapa implica mantener una comunicación constante con el cliente, identificar posibles razones sobre el retraso en el pago y buscar soluciones adecuadas. 
    6. Acciones de recuperación: esta es la etapa más complicada, pues se evalúa que es lo que puede perder el cliente (reputación y bienes) y en caso de haber agotado todos los recursos disponibles para llegar a un acuerdo se puede considerar la vía judicial. 

 

Si te preguntabas cómo mejorar las cobranzas en una empresa, empieza por definir las etapas del proceso y luego aplica los tips que vienen a continuación.

 

Recaudo - Seguimiento y negociación

Recaudo – Seguimiento y negociación


Consejos para optimizar la gestión de cobranzas corporativas

En este apartado conocerás algunas estrategias de cobranzas para reducir la morosidad y generar confianza y lealtad con tus clientes. 

  • Ofrece diversos métodos de pago

Los hábitos de consumo y de pago de los clientes han cambiado de manera considerable gracias a la tecnología; por lo tanto, toda organización que quiera preservar su competencia y ser líder en su industria debe incorporar en sus procesos métodos digitales. 

Ofrece a tus clientes diversos métodos de pago como tarjetas de créditos, de débito, agentes de bancos, Plin, Yape y transferencias por banca móvil. De hecho, este aspecto debe estar detallado en una de las políticas de cobranzas. 

  • Ofrece incentivos por buen comportamiento de pago

Otra práctica efectiva en la gestión de cobranzas es premiar al cliente cuando es puntual en sus pagos. Esto, a la larga, te permite fidelizar, generar buenas referencias y mejorar la reputación de la marca, lo que se traduce en más clientes y ventas. 

Considera estos incentivos en tu plan de gestión de cobranzas y recuperaciones:

  • Acceso a descuentos en compra de ropa, víveres, consumo en restaurantes.
  • Acceso a sorteos de viajes.
  • Reducción de la tasa de interés en futuros créditos (para gestiones de cobranza en entidades financieras).
  • Atención preferencial en todo tipo de trámites. 

 

  • Imparte formación en habilidades de negociación 

 

De acuerdo a un informe de la agencia Equifax, hay 8.4 millones de peruanos morosos que hasta mayo de 2022 adeudan un poco más de 30 millones de soles. ¿Cómo tratar con clientes morosos? El equipo de cobranzas de tu empresa debe estar preparado para ello y  necesita desarrollar habilidades de negociación, comunicación y persuasión. 

 

Abordar este aspecto de la gestión de cobranzas es complejo, ya que es incómodo que a alguien le recuerden que tiene una deuda. Pero afortunadamente hay técnicas que te permiten encaminar el diálogo de la mejor manera antes de llegar a la vía judicial. Veamos: 

 

  • Ponte en el lugar del deudor y escucha activamente sus preocupaciones y necesidades. Puede que atraviese una etapa de desempleo, de bajas en la rentabilidad de su empresa, tal vez tiene problemas familiares o de salud. 
  • Ofrécele alternativas de solución, como planes de pago, fraccionamiento de la deuda, nuevas fechas de pago en la que cuente con más ingresos, etc.
  • Emplea un tono de voz cordial, cercano y pregunta si tiene dudas sobre lo conversado. 
  • Sé transparente y comprensivo. 
  • Mantén siempre la calma y el control emocional. 
  • Manifiesta argumentos sólidos y trata de llegar a compromisos. 
  • Empápate de su situación, la deuda, los plazos y las políticas de cobranza para contestar las inquietudes del deudor de manera precisa y oportuna. 

 

Toma nota de estos tips para un efectivo proceso de cobranza. 

  • Usa herramientas tecnológicas

Una gestión de cobranzas bien estructurada requiere de herramientas tecnológicas para marcar la diferencia y aumentar la confianza en sus clientes. Actualmente, en el mercado,  existen diversas opciones destacables que te permiten centralizar toda la información de tus clientes en una única plataforma; un ejemplo de ello es Kashio. 

Kashio es una plataforma de gestión de pagos que te brinda seguridad, flexibilidad, permite ampliar tus métodos de pago y mejora de manera significativa la experiencia de tus clientes.

 

Kashio - Recibe el monto recaudado en tu cuenta

Kashio – Recibe el monto recaudado en tu cuenta

 

¿Cuál es la clave para lograr una cobranza efectiva?

Para lograr una cobranza efectiva segmenta a tus clientes según su capacidad de pago, diseña una estrategia que contemple plazos de pago, forma de comunicación con los clientes y recordatorios. Asimismo, evalúa el desempeño del equipo encargado y utiliza un software para simplificar los procesos de pago y organizar la información de tus clientes. 

¿Qué son las políticas de cobranza?

Se trata de un conjunto de normas que definen las obligaciones tanto de la empresa como del cliente y establecen un marco de trabajo de facturas, plazos para pagar la deuda, condiciones, consecuencias en caso de incumplimiento en las fechas previstas, entre otros aspectos. 

La gestión de cobranzas corporativas es un componente vital para el éxito financiero de las empresas. Implica establecer relaciones sólidas con los clientes, promover una comunicación abierta y transparente en todo momento y también comprender sus circunstancias individuales y ofrecer soluciones flexibles según sus necesidades.

Siguiendo nuestros consejos lograrás fortalecer tu relación con el cliente, minimizar el riesgo de morosidad y garantizar un flujo de efectivo constante.  

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Buscas contenido nuevo?

Obtenga artículos e ideas de nuestro blog.


    Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

    Publicar comentario